El templo es el edificio más característico de la arquitectura griega.
Básicamente consistía en un recinto de planta rectangular, rodeado de columnas, cubierto por un tejado a dos aguas. Se construía en una colina o recinto sagrado, llamado "Témenos", a cierta distancia de la ciudad.
Estaba creado como el lugar donde vivía el dios. En el interior del templo no tenia lugar ninguna ceremonia religiosa en la que participaran los fieles, simplemente servía para alojar la estatua del dios al que estaba dedicado. Las ceremonias se celebraban al aire libre en el altar situado frente al templo.
El conjunto de columnas (peristilo) que rodeaba el templo delimitaba una galería alrededor de toda la estructura denominada "corredor o deambulatorio" que permitía caminar alrededor del templo durante las celebraciones religiosas y ser visto desde por fuera por todos sus lados, por tanto, se daba gran importancia a la apariencia de afuera: proporciones, elementos decorativos y colores.
Los dioses olímpicos a los que se consagraron la mayoría de los templos fueron Zeus, Hera, Atenea y Apolo.
Templo de Zeus
El templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a.C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano, en el siglo II. En las épocas helenística y ramana era el templo más grande de Grecia.
Templo de Hera
El Templo de Hera (Hereo de paestum), la antigua posidonia griega, construido alrededor de 530 a.C. por colonos griegos, es templo más antiguo que sobrevive en la antigua ciudad grecorromana. Edificio robusto, sobrio, las columnas gruesas con grandes ábacos y equinos. Los arqueólogos del siglo XVIII, lo llamaron " la Basílica", porque creyeron erróneamente que era un edificio romano. Una basílica en la época romana era un edificio civil, no religioso. El estudio de sus inscripciones reveló que allí se adoraba a la diosa Hera. Más tarde, se descubrió un altar al aire libre, en la parte delantera del templo, lugar usual donde situaban los antiguos griegos los altares para que los fieles pudiesen asistir a los ritos y sacrificios, sin entrar en la cella.
Templo de Atenea
El edificio fue dañado por los persas durante la Segunda Guerra Médica en 480 a. C., pero fue reparado poco después. Algunas partes de du entablamento se incorpora al muro de fortificación de la Acrópolis. Fue dañado de nuevo en 406 a. C., después de la finalización del Erecteión y nunca fue reconstruido.
Templo de Apolo (Delfos)
Las ruinas del Templo de apolo en Delfos, que se remonta al siglo IV a. C. pertenecen a un templo dórico periptero. Fue edificado sobre los restos de un templo anterior, fechado en el siglo VI a. C. que a su vez fue erigido en el emplazamiento de otro del siglo VII a. C. Su construcción se atribuye a los arquitectos Trofonio y Agamedes.
En el siglo VI a. C. era conocido como el "Templo de los Alcmeónidas", en tributo a la familia ateniense que financió su reconstrucción después de un incendio que destruyó su estructura original. El nuevo edificio fue un templo de estilo dóricohexástilode 6x15 columnas, atenienses.