lunes, 2 de mayo de 2016

Fra Ángelico


(Guido o Guidolino di Pietro; Vicchio di Mugello, hacia 1395- Roma, 1455) Pintor italiano. No se le atribuye ninguna obra hasta 1420 (relicarios para Santa Maria Novella). Se orientó hacia un arte expresivo, instalado en el espacio y bañado por a dulce luz florentina, que no tenúa en absoluto la solidez de la composicióny la firmeza de los volúmenes. Todas estas cualidades aparecen con gran evidencia en sus obras fundamentales: Descendimientos (c. 1440), Lamentación sobre el cuerpo de Cristo (1440-1445), La coronación de la virgen (antes de 1445), la serie de pinturas realizadas para las celdas del convento de San Marcos y la Anunciación del Museo del Prado. Las virtudes espirituales del pintor armonizan con la frescura y la delicadeza de sus coloridos, con la elegancia del dibujo y con esa manera tan suya de ocupar el espacio con el mínimo de medios y de efectos.


"La Coronación de la Virgen"
"Lamentación Sobre El Cuerpo de Cristo" 1440-1445
(Miguel Ángel Buonarroti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475-Roma, 1594) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente la conversiones ordinarias.

En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: "El Baco" y "La Piedad de San Pedro". Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica, Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos "El David", el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.


"El Baco" 1497, Italia









"La Piedad del Vaticano" 1498-1499, Ciudad del Vaticano













Leonardo Da Vinci

Considerado el Paradigma del "homo universalis", del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, Leonardo Da Vinci (1452-!519) incursionó en campos como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros.
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, "La Gioconda" y "La Última Cena", copiadas y parodiadas en varias ocaciones, al igual que su dibujo del "Hombre de Vitruvio", que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. no obstante, únicamente se conoce alrededor de 20 obras , debido principalmente a su constantes experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.  Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre  la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser  igualado únicamente por Miguel Ángel 
Mona Lisa, by Leonardo da Vinci, from C2RMF retouched.jpg
"La Gioconda" (1503-1519)
"Hombre de Vitruvio" 1487

Rafael Sanzio

(Raffaello Santi, también llamado Rafael Sanzio o Rafael de Urbino; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Por su clasicismo equilobrado y sereno basado en la perfección de la luz, la armonía en la compocicon y el dominio de la perspectiva, la obra de Rafael Sanzio constituye, junto con la de Leonardo da Vinci & Miguel Ángel Buonarrotti, una de las más excelsas  realizaciones de los ideales estéticos de Renacimiento.

Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba con once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.

RENACIMIENTO

Se conoce como Renacimiento al movimiento artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV & XVI. Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que había desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón , de la proporción, del equilibrio, de la mesura, ,uchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma Clásica.

Fue quizás la caída de Constantinopla, a mediados del siglo XV, cuando el renacer que venía ya atisbando las primeras luces, resurgió de forma definitiva. El interés por la cultura, dio origen a la imprenta y con ella a los libros, y ambos al surgimiento de las bibliotecas y universidades, al impulso de la ciencia y, con ella, a los nuevos grandes descubrimientos.